Biblioteca del IES Albarregas

Libros de cine

Posted on: febrero 14, 2009

Con este título de doble sentido el Grupo de Trabajo de la Biblioteca ha organizado una exposición que se ha podido ver durante parte de los meses de noviembre y diciembre en los expositores del vestíbulo del IES Albarregas. También se ha podido visitar con un cuestionario guía.

Haz click para ver el cuestionario_libros_de_cine


exposicion-libros-de-cine-034

Con esta exposición queríamos mostrarles a nuestros alumnos que muchas de las películas que vemos en el cine no han sido ideadas por un guionista con una imaginación portentosa sino que tienen su origen en un libro.

Verdaderamente las obras literarias llevadas al cine son legión y forzosamente había que hacer una selección. La nuestra se hizo pensando en títulos que, por alguna razón, podían resultarles cercanos a los alumnos. Y los agrupamos en varias secciones: Tus Lecturas en el Cine, Detectives, Ciencia Ficción y Aventura, Fantasía y Brujería, Cómic, Las Mujeres en el Cine, Terror, Novela Histórica, Novela Romántica, La Literatura Española.

De alguna forma, se ha procurado unir lo clásico con lo actual, hasta el punto de que, en algún caso, como por ejemplo Eclipse, la película aún no se había estrenado cuando diseñamos la exposición y decidimos incluirla. Tampoco han faltado algunas de las películas más famosas de los últimos tiempos (El niño con el pijama de rayas, Harry Potter, El señor de los anillos, Crónicas de Narnia…) junto con los correspondientes libros en los que se han basado y siempre con la intención de atraer a los espectadores de las películas hacia los libros de procedencia.

Sin duda, un buen ejercicio para proponer a los alumnos es comparar una película con el libro que la inspiró. Casi siempre la balanza se inclina a favor del libro, aunque sólo sea porque el cine tiene una importante limitación: es imposible llevar todo el contenido de un libro, que tardas días o semanas en leer, a una película que dura como mucho tres horas; necesariamente, deberá simplificarse la trama y la caracterización de los personajes. Y aún hay más: la imaginación de cada uno suele ser más eficaz que el mejor de los guionistas y por eso las adaptaciones cinematográficas suelen decepcionarnos a menudo.

Programas de mano antiguos

Programas de mano antiguos

En la exposición también se mostraron algunas curiosidades: programas de mano antiguos que recogen el estreno de varias películas inolvidables como Blancanieves, Rebeca o El prisionero de Zenda; y “merchandising” relacionado con algunas películas como El señor de los anillos.


exposicion-libros-de-cine

Detalle de la exposición y un grupo de alumnos visitándola.


exposicion-libros-de-cine-056

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En este blog iremos incorporando noticias sobre actividades puntuales de la Biblioteca, recomendaciones de lecturas, novedades... Tú también puedes participar con tus comentarios, sugiriendo compras, recomendando lecturas...

cartel_bibli

REBEX

febrero 2009
L M X J V S D
    Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
A %d blogueros les gusta esto: