Biblioteca del IES Albarregas

El Aula Literaria y Ana Mª Matute en el Albarregas

Posted on: noviembre 25, 2010

El Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo es una de las actividades con más solera de las que se organizan en nuestro Instituto ya que su andadura comenzó en el año 1995. Esta actividad consiste en una serie de conferencias de escritores señalados en cada uno de los géneros literarios. Cada conferencia tiene lugar en uno de los centros de secundaria y a ella acuden una selección de aproximadamente cincuenta alumnos de cada centro. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Escritores Extremeños y colaboran, además de los Institutos de Educación Secundaria de Mérida, una serie de organismos oficiales como la Junta de Extremadura.

Para acercar a los estudiantes la obra de los autores que acuden al Aula, se creó un cuadernillo que se entrega a los participantes en la actividad (normalmente alumnos de Bachillerato) y que suele reunir una antología de textos representativos del escritor. En las clases trabajamos con esos textos y aprovechamos el encuentro con los escritores, particularmente con los que vienen a nuestro centro, para que los alumnos los entrevisten. Posteriormente la entrevista aparece en el blog y también en el Anuario. Desde sus comienzos ha sido una constante del Aula el combinar autores extremeños con escritores venidos de fuera de nuestra región. Si nos detenemos en la lista de los escritores que han participado a lo largo de estos años la nómina resulta impresionante por la cantidad de nombres ilustres que encontramos: Francisco Brines, Luis Landero, José Agustín Goytisolo, José Hierro, Juan José Millás, Dulce Chacón, Rosa Regàs, Ana Mª Matute… son solo algunos de ellos. Son especialmente narradores y poetas, aunque no faltan tampoco dramaturgos. Nuestros alumnos han podido enriquecerse mediante el contacto con escritores de la talla de Ana Mª Matute, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Rafael Chirbes, Carmen Alborg, Fernando Beltrán, Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, Luis Landero, etc. Todos ellos han pasado por nuestra humilde Sala de Usos Múltiples y de todos ellos conservamos en la biblioteca los cuadernillos del Aula literaria y ejemplares de sus obras con sus firmas y dedicatorias, así como recortes de prensa que confirman la repercusión mediática que a menudo tiene el Aula.

Ahora que le ha sido concedido a Ana Mª Matute el Premio Cervantes, hemos recordado cuando pasó por nuestro Instituto. Fue en febrero de 2003 y seguro que los alumnos que entonces tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus palabras o de que les firmara el cuadernillo no la han olvidado. Como explica Ramón González en el blog de Albarregas, ella, tan frágil y tan mayor ya entonces, consiguió crear un momento mágico que todos recordamos como una de las ocasiones  más especiales vividas en estos veinte años  del IES Albarregas.

Ana Mª Matute firmando cuadernillos del Aula Literaria

 

Cuadernillo del Aula dedicado a nuestra biblioteca por Ana Mª Matute

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En este blog iremos incorporando noticias sobre actividades puntuales de la Biblioteca, recomendaciones de lecturas, novedades... Tú también puedes participar con tus comentarios, sugiriendo compras, recomendando lecturas...

cartel_bibli

REBEX

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: