Biblioteca del IES Albarregas

De la Poesía a la Ética: Reflexiones en 3º DIVER

Posted on: octubre 28, 2011

Día de caza

“…Probando los perros nuevos,          

son bravos, blancos y negros.

Los cazadores ya están alerta,

perdices y liebres andan sueltas.

Los tiros golpean el aire

las liebres andan revueltas

entre el pasto las ven correr…

Es fiesta.

A mediodía, reina el jaleo

descansan las bestias…

Los cazadores paran juntos a comer”

Vicente Fraile Barrasa (3º ESO DIVER )

***

A Vicente le gusta la caza. Uno de los primeros días otoñales de este cálido octubre nos ha regalado este poemilla, que ha despertado el debate en el aula. Así que entre todos hemos reflexionado un poco sobre el asunto.

Es éste un tema polémico: hay opiniones a favor y otras en contra, y ninguno parecemos tenerlo muy claro. El escritor Miguel Delibes nos da buenos argumentos en sus obras a favor de la caza. Algunos de los profesores son cazadores, y disfrutan del contacto con la naturaleza, del ambiente festivo, del reto… A otros nos espanta la idea. Pero, ¿qué piensan nuestros alumnos?

A algunos de ellos desde pequeños su papá, un familiar o amigo les ha introducido en esta actividad. Otros jamás han cazado, y suelen ser los que más opiniones negativas emiten respecto a la caza como deporte.

La caza es la más antigua estrategia de supervivencia de la Humanidad. Sin embargo, hoy se practica como deporte. Debemos dar las gracias al animal que nos comemos, pero eso no dulcifica el hecho de que nos lo comemos. El hombre es por naturaleza un depredador, en la cúspide de la cadena alimenticia. En contacto con la naturaleza, nuestro papel es la caza, aunque muchos de nosotros, cultivados en una civilización urbana, no seamos capaces de disfrutar con ello. Pero nada es absolutamente bueno o absolutamente malo. La caza es una cuestión llena de matices, que ha generado toda una serie de “ritos” y comportamientos culturales.

Cualquier cazador precisa de unos conocimientos y habilidades básicas: cómo manipular un arma de manera segura y responsable, cómo mantenerla limpia, el respeto a la presa, la obediencia a las leyes y costumbres del lugar donde se caza… Los cazadores han de respetar una ética de su deporte, y por tanto tienen un reglamento. Además, viven una experiencia en contacto con la naturaleza, deben conocer muy bien el área donde van a cazar (si es una sierra, un desierto, si hay en ella agua o no..), el equipo que van a precisar, al animal que van a cazar y sus costumbres… Deben saber rastrear su presa, aliñar el trofeo (qué se come, qué guardamos para perpetuar la aventura). Por otra parte, la caza es una actividad social, un trabajo en equipo, ya que no es habitual ni recomendable cazar sólo y más bien suele hacerse en pareja o en grupo. Finalmente, la caza es una fuente de riqueza para algunas comarcas, como las extremeñas Villuercas.

¿Caza sí, caza no?

Para saber más, busca en la biblioteca del centro Diario de un cazador (Miguel Delibes, Editorial Destino, 1955). Es un libro fácil de leer, extraordinario, divertido y conmovedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En este blog iremos incorporando noticias sobre actividades puntuales de la Biblioteca, recomendaciones de lecturas, novedades... Tú también puedes participar con tus comentarios, sugiriendo compras, recomendando lecturas...

cartel_bibli

REBEX

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: