Biblioteca del IES Albarregas

Mujeres

Posted on: junio 16, 2018

Durante este curso el Proyecto de la Semana Cultural del IES Albarregas ha tenido el título genérico de Mujeres y la mayoría de los Departamentos han colaborado activamente y han propuesto multitud de actividades. Y así hemos podido ver exposiciones en casi cualquier rincón del instituto, asistir a charlas y presentaciones,  participar en concursos…

LAS EXPOSICIONES

La mujer en la literatura:

Los alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO, tutelados por el profesorado del Departamento de Lengua castellana y Literatura, han elaborado unos vistosos murales que reflejan la imagen de la mujer desde La Edad Media al siglo XX: en las canciones tradicionales, el Romancero viejo, las serranillas, la poesía de cancionero y “el amor cortés”, La Celestina, “la donna angelicata” de Dante, el ideal de belleza femenina del petrarquismo difundido en el Renacimiento, la mujer odiada y la mujer idolatrada propias del Barroco, la mujer en la sociedad del siglo XVIII (El sí de las niñas), la mujer ideal del Romanticismo (Rimas y Leyendas de Bécquer), hasta llegar al Realismo (Anna Karenina, Bola de Sebo…) y finalmente al siglo XX.

Mujeres y Tecnología:

Recoge desde inventoras y diseñadoras como Hedy Lamarr a científicas como Marie Curie. Y, gracias al Departamento de Tecnología, hemos conocido muchas curiosidades como el hecho de que muchos de los inventos femeninos, ya en el siglo XIX, estaban destinados a facilitar la vida en el hogar: los antecesores de la batidora, el frigorífico… o que la primera programadora informática de la historia fue una hija del poeta Lord Byron, Ada Lovelace.

Mujeres en la ciencia

Bajo el nombre de “Amor por la ciencia” y “La ciencia es pasión” los Departamentos de Física y Química y Ciencias Naturales recogen el nombre y los méritos de distintas científicas españolas y extranjeras. En la línea temporal que han preparado se observa un salto hasta 1900. No es extraño ya que anteriormente las mujeres ni siquiera eran admitidas en las universidades…

Interpretando pintoras

El Departamento de Plástica ha pedido a los alumnos que versionen obras de pintoras pertenecientes a distintos momentos del siglo xx: Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Xi Pan, María Pace-Wynters, Montse Martín… Y este es el resultado:

Mujeres premio Nobel de Literatura

Desde la primera (Selma Lagerlöf, en 1909) a la última (Svetlana Aleksievich, en 2015)

Mujeres ocultas

Nuestra exposición se vio apoyada por la muestra “Arte y cultura con nombres de mujer”, cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Además, el alumnado de Literatura Universal de 1º de Bachillerato ha hecho un estudio muy revelador sobre la abrumadora presencia de escritores en todos los géneros frente a la presencia casi anecdótica de escritoras en el manual que han manejado.

Para “compensar” han realizado trabajos de investigación sobre algunas de estas escritoras ocultas: María de la O Lejárraga, María Moliner, Mª Teresa León…

Mujeres fuertes de la Biblia

También los alunmnos de la asignatura de Religión han tenido algo que decir…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

En este blog iremos incorporando noticias sobre actividades puntuales de la Biblioteca, recomendaciones de lecturas, novedades... Tú también puedes participar con tus comentarios, sugiriendo compras, recomendando lecturas...

cartel_bibli

REBEX

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: