Biblioteca del IES Albarregas

Nuestra biblioteca y la Semana cultural

Posted on: junio 20, 2018

También la biblioteca ha tenido una presencia muy activa en esta Semana cultural.

Primero con la selección de fondos de literatura escrita por mujeres para una exposición que hemos titulado precisamente así:

“Literatura escrita por mujeres”

Esta exposición es una pequeña muestra de los fondos que tiene nuestra biblioteca de literatura escrita por mujeres.

En ella aparecen autoras representativas de todos los géneros y de cualquier época y nacionalidad. Y así, se exponen libros de desde Safo de Lesbos (la poeta de la Grecia antigua, símbolo del amor entre mujeres) a Beatriz Osés, Laura Gallego o J. K. Rowling (autoras actuales de obras infantiles y juveniles de éxito).

En el apartado de biografías aparecen algunas muestras de grandes mujeres de todos los tiempos: Hipatia, Juana de Arco, Cleopatra, Teresa de Jesús, Isabel la Católica…

Se exponen también libros que tratan sobre la situación de las mujeres, algunos con títulos tan significativos como el de Antonina Rodrigo: Mujeres para la historia.La España silenciada del siglo XX.

En cuanto a los géneros, abundan especialmente los libros de poesía, con muestras de la mencionada Safo o de autoras tan conocidas como santa Teresa de Jesús, sor Juana Inés de la Cruz Rosalía de Castro, Carolina Coronado, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Gloria Fuertes, Ada Salas, Mª josé Flores, Rosa Mª Lencero o Emily Dickinson.

También hay muestras abundantes de narrativa, fundamentalmente de los siglos XIX y XX por razones obvias: cuando progresivamente la mujer ha ido abandonando su oscuro papel en la sociedad ( relegada al hogar y supeditada a padre, marido e hijos) y se ha ido incorporando a la sociedad y también a la literatura. En la exposición hay títulos pertenecientes a pioneras, mujeres adelantadas a su tiempo como las hermanas Brontë, Jane Austen , Mary W. Shelley o Emilia Pardo Bazán. Y obras de autoras más actuales y cercanas a nosotros: Ana Mª matute, Carmen Laforet, Josefina Aldecoa, Rosa Montero, Almudena Grandes, Dulce Chacón, María Dueñas o Isabel Allende. La exposición recoge también títulos de autoras que no escriben en español: Irène Némirovsky, Patricia Highsmith o Agatha Christie.

“Poesía escrita por mujeres”

Ese es el título de otra exposición que puede verse en la biblioteca. Son poemas ilustrados, por los alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato,  de mujeres poetas de todas las épocas (desde Sor Juana Inés de la Cruz a Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Blanca Andreu o Ana Rossetti).

Además de para la exposición, los poemas han servido para confeccionar un libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

En este blog iremos incorporando noticias sobre actividades puntuales de la Biblioteca, recomendaciones de lecturas, novedades... Tú también puedes participar con tus comentarios, sugiriendo compras, recomendando lecturas...

cartel_bibli

REBEX

junio 2018
L M X J V S D
« May   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: