Jaime Covarsí en el Aula literaria Albarregas

Como se puede ver en el cartel anunciador de la charla, el jueves 6 de junio nuestro compañero del Departamento de Lengua castellana y Literatura, (y también escritor) Jaime Covarsí Carbonero, impartió una charla destinada a nuestro alumnado de 1º de Bachillerato. La charla tenía por título El roman de Flamenca: una historia de feminismo y empoderamiento en el siglo XIII. Estaba patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, dentro del Programa ¿Por qué leer a los clásicos? que para este curso proponía literatura escrita por mujeres (o sobre mujeres).

El roman de Flamenca es una novela occitana anónima, escrita en el siglo XIII, y Jaime Covarsí hizo de esta obra una traducción y un estudio que sirvió de base para su tesis doctoral. En ella se narran las distintas fases por las que pasa el sentimiento amoroso y es una novela subversiva por el tratamiento que da a la mujer ya que la protagonista es una joven bella, inteligente y lectora a la que el anónimo autor coloca en igualdad de condiciones y deseos que el hombre.

Esta novela medieval, en cierto modo, ha resucitado gracias al disco El mal querer de la cantante Rosalía  a la que El roman de Flamenca le ha servido de inspiración. Este hecho, ciertamente curioso, fue determinante para despertar el interés del auditorio.

Aquí podéis ver parte del material analizado en la charla :

Y algunas fotos:

Deja un comentario